AYUDA PARA INICIAR UN PEQUEÑO NEGOCIO: ¿Una floristería?

in BLOG/FLORES by

AYUDA PARA INICIAR UN PEQUEÑO NEGOCIO4¿Iniciarse en el negocio de las flores? No es muy complicado si conoces el oficio, pero si bien abrir una floristería no es de los negocios más difíciles para empezar, el mantenerlo próspero y el hacerlo crecer ya es “harina de otro costal”.

AYUDA PARA INICIAR UN PEQUEÑO NEGOCIO: ¿Una floristería?

MINIATURAS087-39BLOGSYo abrí una, no me fue muy difícil, mi mujer que es florista se encargó de ella. Al principio todo bien, no fue demasiado difícil, pero estábamos en el ecuador de la crisis en España y mucha gente no tenía ni para comer, las flores eran algo secundario. Ganábamos, pero no lo suficiente como para que mereciera la pena estar doce horas al pie del cañón. Hay gente que ve un negocio y no se da cuenta que muchas veces, dentro de él hay una persona esperanzada en que algún día le de para algo más que para pagar a Montoro, al ayuntamiento, al dueño o duela del local, a los proveedores y mal comer.

AYUDA PARA INICIAR UN PEQUEÑO NEGOCIO3Pero no quiero ser pájaro de mal agüero, si ya tienes tomada la iniciativa, adelante, una floristería puede ser un buen negocio, la mayoría de las veces. Pero eso sí, ni sueñes dedicarte a esto si no conoces las técnicas, no es negocio para gente que no esté formada como florista. Además, hay que ser un poco o bastante artista, para darle a las creaciones el toque necesario que te harán triunfar.

Es un negocio para especialistas y se nutre fundamentalmente de bodas, eventos, restaurantes, acontecimientos tradicionales como el día de la madre, la semana santa, el día de los santos, y también de funerales, cumpleaños, regalos, y de quien gusta decorar su casa en todo momento. Los enamorados también son buenos clientes.

Por poner un ejemplo, en EE.UU este negocio de las floristerías produce unos veinte mil millones de dólares cada año. Si no tienes bastante dinero para alquilar el local, que puede ser pequeño, puedes recurrir a mini prestamos y llenas la tienda con bastante poco. Eso sí, ten en cuenta que las flores que no vendas, a los tres días las tienes que tirar…

AYUDA PARA INICIAR UN PEQUEÑO NEGOCIO2Una tienda de flores implica una rutina que se ha de seguir cada día del año. Hay que elegir las mejores flores del momento, recortar y repararlas según a que se van a dedicar: ramos, centros florales, etc… Gran parte del día te lo pasas haciendo arreglos florales para determinadas ocasiones como bodas, aniversarios…

Para iniciar una floristería hace falta un local, que no hace falta que sea grande. Es importante la localización aunque el trabajo a domicilio supone un buen porcentaje del total. Saber hacer arreglos florales, ramos de diferentes tipos, conocer el mantenimiento de plantas y flores y tener una formación en este sentido, bien adquirida en una academia o con la práctica. Las herramientas básicas, un mostrador, podadoras, tijeras y es importante tener un almacén. Hay que buscar un buen distribuidor de flores. Los clientes irán llegando poco a poco.

La flor cortada es muy frágil y hay que recortar tallos, limpiar los cubos, cambiar aguas…

El local tiene que estar bien ventilado y sin calefacción.

AYUDA PARA INICIAR UN PEQUEÑO NEGOCIOEl negocio de las flores tiene un pico muy alto de ventas en determinadas fechas del año, y hay que aprovecharlas, echando el resto pata vender mucho, todo lo posible las vísperas. Son el día de los Santos, San Valentín y el Día de la Madre. Estos fundamentalmente, aunque dependiendo del país y región hay algunos más u otros distintos. Pero estos son en España.

Haz una buena investigación del mercado de las flores de la zona en la que te quieres instalar. Si necesitas un pequeño crédito para empezar prueba en páginas como http://www.dineritoahora.es/prestamo-personal/ y comprueba cuales son los requisitos que para el alta te pide tu Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma (en el caso de España).

Para terminar, prepárate para la competencia de supermercados y grandes superficies, que es brutal, tiran los precios vendiendo flores y arreglos de forma industrial, mecanizada, con nulo criterio artístico, pero barato. A mi me hace mucha gracia cuando hablan en los medios de competencia desleal y economía sumergida, sin tener en cuenta que la verdadera competencia desleal es la que ejercen las grandes corporaciones abusando de su poderío para hundir a los pequeños negocios familiares. Y te recomiendo que diseñes una buena estrategia online para ofrecer tus servicios como florista, anúnciate en Adwords en tu zona, ten una buena y cuidada web y contrata posts patrocinados en blogs como este para posicionarte mejor.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario