el futuro de la madera en el interiorismo 1

el futuro de la madera en el interiorismo

in VIVIENDA by

Destacamos las ventajas que aporta la madera para el éxito en la decoración del hogar. ¿Cual es el futuro de la madera en el interiorismo?

El 18 de febrero de 2021 asistí a una jornada digital titulada ‘Diseñando la casa del futuro con madera sostenible’, con la participación de diferentes expertos que expusieron sus ideas en el marco del festival OFF del Madrid Design Festival. Pudimos ver, los asistentes, como hemos hecho un viaje a la escala completa de la producción e implementación de diseño sostenible y soluciones responsables, así como en el papel de la comunicación y la conciencia comunitaria para desarrollar y mantener la sostenibilidad a todos los niveles en nuestros hogares.

Los responsables de una de las empresas de carpintería en Madrid más destacadas abundaban en la importancia de la certificación y beneficios de la madera en la decoración y el interiorismo. No cabe duda que el uso de madera certificada en el diseño y decoración de hogares y el sistema de certificación PEFC ayuda a responder a los desafíos demográficos promoviendo el mantenimiento de las actividades tradicionales en las zonas rurales, la economía local y los medios de vida de estas comunidades. Se nos mostró como la carpintería de madera en Madrid está dando respuesta a las demandas de los clientes del presente y del futuro. 

Algunos participantes en la conferencia digital ‘Diseñando la casa del futuro con madera sostenible’ ponían en el debate la decoración en entornos urbanos, y como la madera promueve la relación de los residentes con los espacios verdes urbanitas y los bosques en el interior de las ciudades, que son cada vez más necesarios.

Los productos forestales de madera también almacenan CO2 mientras sea útil. Por tanto, la vida es fundamental para su papel en un mejor equilibrio climático. La apuesta por el mantenimiento y preservación del capital natural en las empresas servirá como motor de la bioeconomía. De hecho, el uso de madera reduce las emisiones de carbono en un 30% y un 40%, respectivamente, en comparación con otros materiales de construcción como el acero o el hormigón.

Y esto, llevado a la decoración plantea retos que muchas veces podemos solventar simplemente usando la madera. Por ejemplo, consultamos sobre cómo son las tendencias de  armarios a medida en Madrid y nos encontramos con que ya se prevén estas cosas de impulsar un modelo económico sostenible y responsable.

el futuro de la madera en el interiorismo
el futuro de la madera en el interiorismo
Pero tendremos otra cita importante, que será el 21 al 23 de septiembre. En este caso será REBUILD 2021, que reunirá todas las soluciones para los edificios de Madrid.

Pero a lo que vamos, para una decoración o un interiorismo basado en madera tenemos todo tipo de opciones, zapateros a medida, armarios, ventanas, muebles de todo tipo y un largo etcétera. Y ¿Qué nos depara el futuro en esto?

La madera es uno de los materiales que más se usa en decoración en los últimos años. Este material, que fue sustituido por el hormigón en el boom del desarrollo inmobiliario, se ofrece ahora como algo alternativo y sostenible en el tiempo, con huella de carbono negativa y compatible con los ODS.

Las nuevas técnicas, el desarrollo de la madera industrial, la economía circular y el compromiso de la industria con la descarbonización han hecho de la construcción con madera una alternativa real. En muchos vídeos podemos ver cómo la construcción, el interiorismo y la decoración del futuro será más digital, más industrializada y más respetuosa con el medio ambiente a través del uso de la madera

el futuro de la madera en el interiorismo 2

¿Qué mundo estamos construyendo? ¿Cómo será lo próximo en interiorismo? ¿Cuál será el material del futuro?

Creo que el futuro está en la madera, porque después de casi 90 años de intensa investigación, innovación y desarrollo, muchas empresas del sector han adquirido una variedad de productos a base de madera ideales para el mundo de la construcción del siglo XXI. Porque la madera es un material duradero y ligero que permite reducir las horas de trabajo al hacerlo de forma industrializada.

Las empresas de la decoración, el interiorismo y la construcción se han dado cuenta de la importancia de apostar por equipos formados por profesionales con larga experiencia en proyectos de arquitectura, interiorismo y diseño para asesorar a los clientes y también a los trabajadores que operan en el campo de la madera.

La amplia gama de materiales aptos para diferentes aplicaciones permite cubrir las necesidades de proyectos habitacionales del siglo XXI como viviendas unifamiliares, residencias, interiorismo y rehabilitación de viviendas. 

Madera en el diseño exterior

Recién estrenado el 2012, una capilla de madera revolucionó la industria de la arquitectura. Se denominaba del Silencio o Capilla del Silencio Kamppi en Helsinki. Tenía 11,5 metros de altura y 270 metros cuadrados de madera, todos hechos de diferentes árboles. Esta ermita es ya un atractivo turístico que llama la atención desde el exterior.

Los muros interiores de la capilla son de gruesa madera de aliso aceitada, el mobiliario también es de madera maciza y, finalmente, el exterior excepcional está construido con tablones de madera de abeto, cortados horizontalmente y unidos y trabajados con una mezcla de alquitrán y aceite de linaza.

el futuro de la madera en el interiorismo 3

Es como encontrar un tronco de árbol gigante en medio de la plaza de una ciudad en el centro de la capital finlandesa.

Quizás este proyecto arquitectónico ya era un proyecto visionario hace 4 años, y estamos hablando de no tener butacas en los edificios actuales, pero que puede haberlo hecho en edificios pensados ​​para el futuro. Parece una locura hablar de rascacielos construidos con madera y una llave Allen, pero algunos arquitectos que se han convertido en gigantes de la madera, como Michael Green, ya lo han mencionado en sus diferentes conversaciones sobre arquitectura.

el futuro de la madera en el interiorismo 4

En una charla que vi en TED en 2012, se hablaba de los beneficios de la madera como material ideal para edificios de gran altura. A pesar de su ligereza, es un material sólido, acelera los tiempos de construcción, proporciona un buen aislamiento acústico y térmico, es renovable y, lo más importante, puede capturar CO2 en lugar de producirlo.

el futuro de la madera en el interiorismo 5 el futuro de la madera en el interiorismo 6

Aunque Canadá y Austria fueron pioneros en la fabricación y decoración con madera, lo hicieron solo en casas unifamiliares y edificios pequeños, pero no en grandes rascacielos. Sin embargo, parece poco realista descubrir que el récord de la estructura de madera más alta del mundo pertenece a la Pagoda Yingxian, que se construyó sin un solo clavo hace no más de 960 años.

Y continúa la carrera por construir rascacielos más altos, pero parece que el futuro se niega a hacerlo si no es de la manera más sostenible. Aún queda mucho por descubrir porque la duda es la resistencia de la madera al fuego y la capacidad del planeta para producir tanta madera sin terminar una deforestación dramática y completa.

Por ahora, sin una expectativa tan alta, podemos incluir este material en nuestras vidas yendo a nuestra casa de muebles más cercana, eligiendo la madera que mejor se adapte a nuestro salón, y siguiendo los consejos de interiorismo que se desprenden de las fotos de este artículo.

81 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta