Cómo solicitar el Certificado de Matrimonio en Cuenca

Cómo solicitar el Certificado de Matrimonio en Cuenca

Cómo solicitar el Certificado de Matrimonio en Cuenca 1 Las parejas que hayan dado el “sí quiero” han de contar con un documento probatorio donde se indique su unión de forma fehaciente. En este sentido, muchas se preguntarán cómo se puede solicitar Certificado de Matrimonio en Cuenca, y la respuesta es sencilla: Acudir al Registro Civil de la ciudad donde se registran y custodian estos documentos oficiales.

Para obtener dicho certificado se ha de acudir personalmente a las oficinas de este servicio público y una vez solicitado, se podrá retirar también de forma personal o recibirlo por correo postal en la dirección del domicilio que se indique en un plazo no superior a 15 días por norma general.

Ahora bien, los Registros Civiles expiden dos tipos de Certificados de Matrimonio: Positivos y Negativos. Los primeros son los que se ha explicado anteriormente, los segundos, lo que atestiguan es que un determinado matrimonio no ha sido inscrito en esa oficina registral. Por eso se llama “negativo” porque sirve de prueba por su ausencia.

Quién puede solicitar este documento probatorio

Por regla general cualquier persona puede solicitar un certificado de matrimonio, sin embargo, existen una serie de excepciones. En ciertos casos hay que demostrar un interés legítimo y una razón para solicitarlo e incluso contar con la autorización de un juez. Ahora bien, este certificado da fe del acto del matrimonio y de la fecha hora y lugar en que acontece.

En este sentido, y como ya se ha adelantado en párrafos anteriores, las certificaciones pueden ser:

  • Certificado Positivo: Se puede solicitar un extracto o resumen de la información relativa al hecho del matrimonio e identidad de los contrayentes que consta en el Registro Civil. O también se pude pedir una copia literal de la inscripción del matrimonio, conteniendo todos los datos relativos a la celebración del mismo, identidad de los contrayentes, así como las anotaciones marginales que puedan practicarse (régimen económico matrimonial, separación, nulidad o divorcio…).
  • Certificado Negativo: Con este documento se acreditan que el matrimonio no está inscrito en ese Registro Civil.

Hay que tener en cuenta que el certificado de matrimonio es necesario para numerosos trámites y gestiones. Se necesita para, por ejemplo, adoptar un niño, también en caso de divorcio o separación o para acceder a una herencia, entre otras circunstancias. Puede solicitarlo cualquier ciudadano que así lo requiera y tenga interés, salvo las excepciones legalmente previstas:

  • Filiación adoptiva, no matrimonial o desconocida o de circunstancias que descubran tal carácter, de la fecha del matrimonio que conste en el folio de nacimiento, si aquél fuese posterior a éste o se hubiese celebrado en los 180 días anteriores al alumbramiento, y del cambio del apellido u otros análogos o inconvenientes.
  • Rectificación del sexo.
  • Causas de nulidad, separación o divorcio de un matrimonio o de las de privación o suspensión de la patria potestad.
  • Documentos archivados, en cuanto a los extremos citados en los números anteriores o a circunstancias deshonrosas o que estén incorporadas en expediente que tenga carácter reservado.
  • Legajo de abortos.

La autorización en estos casos se concederá por el Juez encargado y sólo a quienes justifiquen interés legítimo y razón fundada para pedirla. La certificación expresa el nombre del solicitante, los efectos para que se libra y la autorización expresa del encargado en el Registro directamente a su cargo, expedirá por sí mismo la certificación.

Sea como fuere, los interesados pueden acudir directamente a las oficinas del Registro Civil de su ciudad o provincia, o también usar los servicios de un intermediario que se encargue de la tramitación ante este organismo oficial. Muchas asesorías, despachos de abogados y portales de internet están especializados en trámites ante las Administraciones Públicas.

64 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta

Previous Story

Tendencias e ideas para decorar la casa de forma economica

Next Story

Las nuevas tendencias de mesas decoradas tienen mucho futuro

Latest from BLOG