¿Cómo iluminar un salón? la decoración con lámparas 1

¿Cómo iluminar un salón? la decoración con lámparas

in RELAX EN CASA by

¿Cual es tu estilo decorativo con luces? ¿Cómo iluminar un salón? La decoración con lámparas…

La selección de lámparas y objetos de iluminación es fundamental para definir la decoración y el estilo de cada estancia de la casa. En esta ocasión hablamos de cómo iluminar el salón. La iluminación es un factor muy importante, ya que tiene la capacidad de transformar el ambiente, aportar calidez e intimidad o potenciar la concentración si estamos leyendo o realizando cualquier actividad que requiera estar pendientes de lo que hacemos. En lámparas online podemos encontrar la lámpara adecuada para cualquier espacio de nuestro hogar.

¿Cómo iluminar un salón? la decoración con lámparas
¿Cómo iluminar un salón? la decoración con lámparas

Las luces, aparte del lado pragmático que por supuesto tienen, pueden convertirse en tu mejor aliado para darte detalles que marcan la diferencia en cualquier proyecto de decoración. En las tiendas online también encontramos una serie de piezas interesantes, entre las que destacan en la actualidad el uso de metal, bambú o mimbre. Los elementos orgánicos, cálidos y fríos dan un resultado realmente convincente.

Las lámparas no solo nos ayudan a aumentar la luz en nuestros hogares, sino que también nos permiten jugar con la masa y crear espacios diferentes.

¿Cuántos lúmenes necesito para iluminar un salón?

La iluminación general puede variar entre 100 y 300 lx, aunque para ver la televisión conviene bajarla a unos 50 lx y para leer, como en un dormitorio, un foco de 500 lx. Podemos echar mano de una lámpara colgante con algún sistema de graduación de la intensidad. 

Tanto en las salas de estar como en los pasillos debemos instalar bombillas LED en tonos cálidos, inferiores a 3500 K. Si instalamos una bombilla halógena, típicamente en el pasillo, una bombilla Gu10 o MR16 de 6W es suficiente, aunque otra opción es colocar una bombilla de 8W. Si ponemos una bombilla E14 o E27, también valdrá 6 W.

La iluminación no es ningún secreto.

Basta con comprender algunos de los conceptos básicos para poder disfrutar plenamente de la luz para tus necesidades. Existen unos pasos básicos a modo de guía práctica para que planifiques la iluminación de tu sala de estar.

Si es específicamente para ver la televisión, debes elegir una luz indirecta y muy suave, porque si hay mucha contaminación lumínica, no verás la pantalla con claridad. Lo importante no es la cantidad de luz natural que recibe el salón, sino cuándo deja de recibirla. Ahí es cuando entra en juego la luz artificial.

Evita siempre encender con la misma fuente de luz pues no todos los LED ni todas las sustancias producen halógenos. La clave es sensorial y una sola fuente de luz será plana y pobre. La luz ambiental es cálida y regulable. Combina diferentes luces para crear diferentes escenas con atenuación posible. Elije fuentes de luz cálidas.

Destaca en luz puntual. ¿Quieres resaltar una imagen? Puedes hacerlo con apliques o plafones. ¿Un comedor con un gran cuadro iluminado, mesa rectangular de madera y plafón?

¿Cómo iluminar un salón? la decoración con lámparas 2

 ¿Cómo de alto?

Idealmente, la lámpara debe colgarse a unos 70-75 cm del tablero de la mesa. Se pueden ajustar en altura para adaptarlos a otras actividades.

Librería.

Puedes elegir un foco de luz de baja intensidad, uno para cada cuerpo de estantería, o para una tira de LED que iluminan cada estante.

¿Cómo iluminar un salón? la decoración con lámparas 3

Leer.

Lo ideal son las lámparas de pie, con leds o de bajo consumo en torno a los 40-50 W. Evita las halógenas ya que irradian calor por delante y provocan molestias en distancias cortas. Aunque tu salón sea pequeño, piensa que los interruptores son muy prácticos, ya que te permiten controlar las luces desde dos o más puntos de la habitación.

Cambiar en el pasado significaba tender cables y realizar trabajos de construcción. Pero hoy, los nuevos diseños de RF ahorran el cableado de conmutación. Las bombillas LED de hoy reproducen casi el 99% de la temperatura de color de las bombillas tradicionales. Además, están disponibles en todos los formatos, desde fibra tradicional hasta candelabro o tipo dicroico.

Iluminación de lumen.

Es la unidad de medida de la cantidad de luz que emite una bombilla. Es lo que marca su fuerza.

Lux.

Esa es la cantidad de luz que tiene 1 m². Es la sensación de la luminosidad que nos da esa habitación. Para la sala de estar, deben usarse de 100 a 300 lux.

Salón con luz ideal

Si el salón es el entorno para interactuar y realizar todo tipo de actividades, es necesario iluminar cada tipo de rincón o espacio. Debe ser cómodo, flexible y regulable sin olvidar el poder de la luz solar. La televisión suele ser el centro de atención en la habitación. Compensa tu pantalla con una iluminación suave cerca o detrás del televisor, reducirá la presión ocular debido a los cambios de intensidad.

Las ideas decorativas para las opciones de iluminación dependen del área.

Área de almacenamiento: La sala de estar tiene una sección para guardar libros, platos o cuadros y otros elementos decorativos. Su iluminación puede ser tanto funcional para que encuentres todo lo que buscas por primera vez, como también como decoración para destacarlos del resto de la estancia. Si enciendes tu librería, querrás leer más.
Zona de comedor: Normalmente, la zona de comedor se encuentra adosada o dentro de la propia sala de estar.

Compensación del contraste de la TV

Compensa el contraste de luz causado por tu TV instalando una luz con una fuente de luz difusa cerca o detrás de la pantalla. Si tienes un televisor de pantalla plana, coloca una tira de LED alrededor y tus ojos descansarán como si estuvieras en un sofá.

Luces de techo

La mejor manera de proporcionar una iluminación ideal para la sala de estar es usar una luz de techo común. Te permitirá equilibrar el contraste entre la luz y la sombra de otras fuentes de iluminación. Además, proporcionará una iluminación ambiental acogedora y es perfecto para charlar con amigos hasta bien entrada la noche.

En muchos hogares, un comedor se comparte con la sala de estar. Para equilibrar los dos ambientes, ilumina la mesa del comedor con plafones empotrables de iluminación directa para centrar la atención en tus platos.

Ajusta la luz con cortinas

No olvides la luz del sol. Durante el día, tu salón brillará si utilizas cortinas finas que mantendrán toda la privacidad pero dejarán que la luz dé vida a cada rincón de tu hogar. La luz del suelo dirigirá la luz hacia donde necesitas enfocar en dos direcciones, por lo que es perfecta para colocarla entre los dos sillones o butacas. 

77 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta