¿Dormitorios juveniles? ¿Dormitorios para pisos pequeños? Recurrimos al máximo almacenamiento, y literas o camas nido para ganar espacio.
¿Cuales son las tendencias en 2021 en dormitorios para pisos pequeños? ¿Por qué no hacemos espacio con un tocador, un mostrador de zapatos e incluso un casillero de bar? Pequeño, grande, de paso o con baño integrado. Si el vestidor con el que sueñas será el ideal para ti, lo encontrarás.
Me he colado en más de 30 vestuarios buscando algo así como una radiografía para averiguar qué gusta de cada uno de ellos y descubrir las mejores ideas de orden y decoración. Pero con el objetivo de poder decorar y amueblar un dormitorio pequeño. Porque funcionalidad y belleza no tienen que estar en conflicto. Colores, distribución, soluciones originales… en los dormitorios juveniles el espacio es una prioridad también.
ARMARIOS INVISIBLES Y OTRAS IDEAS
Los armarios empotrados son excelentes para mantener todo escondido y fuera de la vista. Si se disfrazan como si fueran paredes, no perdemos espacio.
Si necesitas espacio en un dormitorio, reemplaza la mesita de noche con una cómoda. Ocupa casi lo mismo y ofrece más capacidad.
Un suelo ligero, liso y de formato medio multiplica el espacio. Los parquets con laminillas largas te darán perspectiva y superficies brillantes, y mayor luminosidad.
Crea un pequeño ático
Si la altura de los techos lo permite, la solución para obtener metros útiles es construir un ático donde se pueda colocar el dormitorio. En un piso con una superficie de 50 m2, el proyecto de decoración realizado fue suficiente para aumentar el dormitorio en 80 cm. Dado que había muy poco espacio de almacenamiento en el apartamento, era una solución ingeniosa tener siempre espacio extra, especialmente en apartamentos tan pequeños.
¿Cómo amueblar dormitorios para pisos pequeños?
Decoración del dormitorio principal
Un dormitorio principal pequeño tiene piso de roble oscuro, marco de madera y un soporte lacado negro mate, en el que se insertan el somier y el colchón, con la particularidad de que también sirve para iluminar la fluorescencia, que hace que la cama se sienta flotante suspendida en el aire.
A los pies de la cama hay una especie de plataforma en la que se coloca un televisor o dispositivo audiovisual. En los laterales, junto a un muro, la decoración se complementa con un jardín zen, que invita al relax, seco compuesto de arena y rocas blancas. Las ventanas a la terraza están cubiertas con paneles opacos, gracias a los cuales la persiana bloquea el paso de la luz y facilita el sueño, por ser un lugar de descanso. El núcleo de vidrio negro expande el área y separa el dormitorio del baño.
Instalación de puertas correderas
Colócalas entre habitaciones que necesiten ser conectadas o en áreas de varios metros. Las puertas correderas integradas en el tabique son más prácticas que abiertas, aunque más caras: la hoja se desliza dentro del tabique y deja la pared libre para colocar muebles.
DORMITORIO CON ESPACIO PARA TRABAJAR
Un apartamento tiene un dormitorio independiente y un baño pequeño. Para aprovecharlo al máximo, además de servirnos para un descanso confortable, también debería serlo para el trabajo.
APROVECHA LAS ESQUINAS
No dejes espacios perdidos. Puedes colocar un banco o mueble en alguna esquina, y si lo haces a medida, maximizas el espacio.
La fuerza del blanco neutro
Hace que las habitaciones parezcan mucho más grandes de lo que son porque agrega profundidad y aleja las paredes. Recomiendo combinar este color con otros tonos claros y algunos otros detalles de color intenso. Ayuda a que tus tejidos tersos y brillantes en colores claros aumenten la sensación de amplitud. Elige telas más claras y frescas y evita los estampados grandes.
La pared es un lienzo en blanco
Es una buena idea pintar las paredes con pintura blanca para ganar amplitud y espacio visual. Además, este color captura la luz y la refleja, multiplicando así el espacio. A la hora de decorar una pared vacía, te recomiendo algo con un toque de luz o plantas y flores que aporten vitalidad a la estancia.
MUEBLES MUY LIGEROS
A falta de medidores, no juegues con muebles voluminosos, que pueden llegar a ser enormes en un espacio reducido. Elige piezas ligeras y elegantes, como consolas o gasas, que no se sequen y se almacenen verticalmente.
En las habitaciones de los niños, opta por las camas plegables. Si tienes niños y quieres aprovechar el espacio, puedes optar por camas altas, plegables o literas. Si no te gustan mucho las alturas, elige una cama con ruedas. Se trata de tener una segunda cama, que aparece sólo antes de acostarte. Puedes sacarla de debajo de la cama principal en un abrir y cerrar de ojos y la tendrás lista. Y para recogerla, la misma operación, pero al revés.
Cómo utilizar el espacio en el dormitorio
Si necesitas espacio en tu dormitorio, reemplaza la mesita de noche por una cómoda, que ocupa casi lo mismo y ofrece más capacidad. En algunos casos, puedes colocar muebles en espacios reducidos, como una mesa, que junto con el sofá también resuelve la superficie de trabajo en casa.
Puedes también elegir una cama con rueda plegable, que servirá de segundo armario, y guardes desde lo más abultado hasta ropa y zapatos de otras temporadas. Un sofá plegable tapizado de gran capacidad con apertura frontal puede ser una buena elección.
En cuanto al armario, es mejor tener una puerta corredera que no necesite más espacio para abrir la puerta. En las habitaciones infantiles puedes optar por camas triples, literas o camas plegables, como ya dije antes.