El más decorativo recipiente para guardar aceite de oliva 1

El más decorativo recipiente para guardar aceite de oliva

in BLOG by

¿Como guardar el aceite de oliva en la cocina? ¿Cual es el más decorativo recipiente para guardar aceite de oliva?

Ya conocemos los típicos modelos de recipiente de vidrio con filtro y tapa pero, ¿son estos los más decorativos? Si estás friendo normalmente, no es necesario tener un reciclador de aceite comestible, pero es muy práctico y decorativo. El caso es que el aceite es un imprescindible en las cocinas, incluso hoy se puede ya comprar aceite de oliva virgen extra online, pero pone la cocina echa un trapajo si no tenemos cuidado. Por eso es muy importante encontrar la solución de guardar el aceite de la mejor forma posible usando objetos decorativos.

El más decorativo recipiente para guardar aceite de oliva
El más decorativo recipiente para guardar aceite de oliva

Cualquier frasco de vidrio duradero que se encuentre en la cocina se puede usar para almacenar el aceite que usamos para freír.

También se discute qué aceites se deben conservar y cuántas veces se recomienda reutilizar un aceite usado para freír siempre que sea un tema que te interese, por eso es tema de otro post, quizás… 

El caso es que podemos encontrar en el mercado envases de vidrio que podemos reciclar, reutilizar, con filtros y tapas especialmente diseñados para almacenar aceite usado para cocinar, y en las fotos puedes ver algunos. Los hay de diseño sencillo y elegante. Es interesante poder elegir entre una recicladora de aceite de cocina redonda o cuadrada, especialmente esta última.

Además de las fotos donde puedes ver modelos, te dejo un video donde puedes conocer más características de estos frascos de vidrio para almacenar aceite de cocina para su reutilización, por ejemplo, lo fácil que es montar y desmontar el filtro y tapa para una limpieza perfecta.

Reutiliza el aceite… De eso se trata.

Hay recicladores de aceite para carnes y pescados… pero ¿Cuál es el recipiente ideal para el aceite? Si compras el aceite en un recipiente de plástico, se recomienda guardarlo en una caja de cartón y en un lugar fresco para evitar la luz. Puedes encontrar múltiples opciones de envases para almacenar aceite de oliva en cualquier tienda de alimentación: envases de plástico, botellas de vidrio, latas de metal,  e incluso algunas marcas usan la forma de ladrillo.

Y dependiendo del material del que estén hechos los envases para almacenar aceite de oliva, la conservación de las propiedades y cualidades organolépticas de su contenido mejorará o disminuirá. Esto se debe a que el jugo de aceituna, que es un producto natural, sufre un proceso de oxidación que provoca una disminución gradual de la calidad del aceite con el tiempo.

Y para frenar este deterioro así como proteger el contenido de factores externos como la luz, el aire y la temperatura, no todos los envases que se utilizan para almacenar el aceite de oliva son iguales, aunque la botella esté todavía cerrada. Aunque la mayor parte de la producción de aceite de oliva se envasa en botellas o jarras de plástico, la realidad es que debido a su bajo costo, este formato no es el óptimo para este producto, sobre todo si no se va a consumir adecuadamente el producto.

Por este motivo, se recomienda almacenar estos frascos en lugares oscuros y frescos que fortalezcan su conservación.

El más decorativo recipiente para guardar aceite de oliva 2

Otro recipiente para almacenar aceite de oliva es la tradicional lata de metal. Como inconveniente, cabe señalar que el color del aceite es indicativo de su calidad, pero no se puede ver el contenido. Recuerda que aunque el aceite de oliva no caduca, puede tener una fecha preferida de consumo y luego perder sus propiedades.

Por otro lado los recipientes de cerámica para el almacenamiento de aceite de oliva suelen ser pequeños, por lo que si estás buscando un recipiente de mayor capacidad para el uso diario, no será una alternativa ideal.

El más decorativo recipiente para guardar aceite de oliva 3

El material aporta opacidad y el dosificador, a pesar de ser un envase grande y un poco voluminoso, reduce la oxidación del aceite y su mecanismo obliga a considerarlo en una superficie como una encimera que facilita la extracción del producto. Sin embargo, para descubrir cuál es la mejor opción para mantener el producto en perfectas condiciones, las Universidades italianas de Pisa y Siena realizaron un estudio en el que analizaron diferentes recipientes para almacenar aceite de oliva.

Habitualmente los expertos utilizan botellas de vidrio grueso que garantizan la perfecta conservación del sabor, aroma y propiedades del aceite de oliva virgen extra sin sacrificar la estética. El resultado visual para el futuro del contenedor de almacenamiento de aceite de oliva puede ser un decorativo frasco de cristal retro futurista… 

Almacena el aceite siempre en un lugar fresco y oscuro lejos de electrodomésticos de cocina u otras fuentes de calor. El aceite de oliva «virgen extra» debe conservarse a temperatura ambiente y no refrigerado. Si se refrigera, se puede desarrollar condensación y afectar negativamente su sabor.

El más decorativo recipiente para guardar aceite de oliva 4

¿Cuánto tiempo se puede almacenar el aceite de oliva?

Aceite de oliva filtrado: De 1 año a 2 años, la duración se reduce a la mitad pese a la exposición a altas temperaturas o al contacto con el aire o la luz. Aceite de oliva virgen extra filtrado: Desde los 18 meses hasta los 3 años, siempre que se preste atención a las condiciones atmosféricas; de lo contrario, puede perder su calidad en 6 meses.

Condiciones óptimas para la conservación del aceite de oliva

Si se utilizan botellas transparentes, lo mejor es guardarlas en un lugar oscuro y seco. Por supuesto, no una olla de hierro. En cuanto al aire y fragancias hay que decir que el aceite es una esponja que absorbe todo tipo de olores, por lo que es mejor mantenerlo tapado.

Entonces y para terminar… ¿Qué contenedor es mejor?

Si hablamos de envases de vidrio, diremos que este es el mejor envase que podemos utilizar para conservar el aceite. Por ejemplo, si vas a comprar un producto, es recomendable que siempre elijas el producto envasado en vidrio a la hora de tomar una decisión.

76 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta