¿Cual es el futuro del mercado de flores y plantas? 1

¿Cual es el futuro del mercado de flores y plantas?

in FLORES ONLINE by

¿Por qué del aumento de las ventas en las floristerías online que envían flores a domicilio. ¿Cual es el futuro del mercado de flores y plantas?

La Asociación Internacional de Productores de Bonsái con la abreviatura AIPH con sede en Londres, Reino Unido, organizó un emocionante Congreso Virtual para abordar el futuro de la industria del bonsái debido a los impactos provocados por el COVID-19, y aunque el panorama era sombrío, se impuso el optimismo sobre el futuro próximo de la industria. Cuando buscamos flores a domicilio en la red nos damos cuenta lo mucho que ha cambiado el sector… y lo que queda.

La advertencia sanitaria que el mundo sigue por la presencia de COVID-19 ha sido difícil de afrontar para la industria hortícola y florista en el mundo, porque simplemente nadie esperaba que de repente tuviéramos que cumplir con tantas restricciones, obligaciones, etc. Sin embargo, los meses que han pasado han permitido la reflexión, y espacios como la publicidad promovida por AIPH han traído optimismo para el futuro de la industria.

¿Cual es el futuro del mercado de flores y plantas?
¿Cual es el futuro del mercado de flores y plantas?

Esto nos permite resaltar la asombrosa coincidencia que tienen los ponentes de esta Conferencia Virtual y que tiene que ver con avanzar con acciones post-Covid inmediatas para la industria, que deberán enfocarse en la digitalización inmediata que impulsa el comercio online y el uso de plataformas B2B, innovación en presentación y alianzas estratégicas, impulsando estándares de cosecha, así como enfoque en la calidad de plantas y flores, porque seguro que será la mejor promoción a largo plazo.

De deshacerse de materiales vegetales a vender techos históricos con balcones de plantas.

Así como el encierro desató un auténtico furor por la cocina casera, la pandemia ha supuesto un ‘boom’ de la jardinería en los balcones y terrazas de los hogares de España y Europa, permitiendo que la floricultura de nuestro país no solo ha hecho olvidar lo más meses difíciles de restricciones y muchos sueñan con batir récords.

Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, en el sector manufacturero, las ventas del sector ‘verde’ han subido un 30% desde los niveles anteriores al Covid-19 y se acercan a máximos históricos que existían antes de la crisis inmobiliaria de 2008, según la Asociación de Agricultores de Valencia y Asociación de Floristas Profesionales.

No podemos vender más al exterior porque no hay más cultivos. Y son las limitaciones de la movilidad y el trabajo a distancia las que han llevado a que cada vez más personas se decidan a decorar sus terrazas, balcones, jardines e incluso su nuevo lugar de trabajo en casa con plantas.

La industria de las plantas y flores fue la más afectada por la pandemia debido al cierre de los centros de jardinería en marzo, abril y mayo. Quizás por ello hay una campaña que tiene como objetivo no solo informar a los consumidores sobre los beneficios del cultivo de flores y plantas de interior, sino también que las autoridades los consideren productos imprescindibles, como es el caso en Europa, y permitan el aumento de su venta.

El Sr. Michiel de Hann, director general de Royal Lemkes, un vivero mayorista en los Países Bajos, recomienda la flexibilidad de la industria y una estrecha cooperación con todos los que integran la cadena de suministro.

¿Cual es el futuro del mercado de flores y plantas?
¿Cual es el futuro del mercado de flores y plantas?

Adaptándonos a las nuevas necesidades

Los cambios en los patrones familiares, los alimentos orgánicos, los productos frescos, las gamas premium, las mascotas, han obligado a que las cadenas combinen estos productos para que satisfagan las nuevas necesidades de los consumidores. En la actualidad, más de la mitad de los hogares españoles son unifamiliares o familiares sin hijos, con hábitos de compra y consumo diferentes a los demás, especialmente para los productos alimenticios y otros productos que se consideran premium, ofreciendo un valor añadido pero sin coste superior, como es el caso de las flores, plantas y mascotas.

¿Cual es el futuro del mercado de flores y plantas?
¿Cual es el futuro del mercado de flores y plantas?

Los beneficios de las kentias para el aire del hogar

La palmera Kentia es una de las plantas a las que se le ha querido dar vida por sus propiedades beneficiosas para las personas y el medio ambiente. Se producen en las Islas Canarias y también se pueden utilizar como decoración.

¿Cual es el futuro del mercado de flores y plantas?
¿Cual es el futuro del mercado de flores y plantas?

Canarias y comunidades autónomas del litoral mediterráneo producen decenas de especies de palmeras, una planta muy apreciada por sus beneficios en jardines públicos y privados, y también por aportar un fruto muy apreciado en la gastronomía: el dátil, que se considera por la FAO como uno de los alimentos del futuro por su alto valor nutricional.

Las palmeras se producen en viveros en Canarias y también en las comunidades autónomas del litoral mediterráneo, donde en muchos casos el cultivo dura varios años hasta que pueden salir al mercado. Además se cultivan arecas, cocoteros, dátiles, limones, berenjenas, palmas enanas, chamaedoreas, butias, kentias y palmas corazón. Precisamente esta última especie, el palmito, es la única especie autóctona de la Península Ibérica y Baleares. Se utiliza tradicionalmente para la elaboración de artesanías y está protegida en diversas zonas del territorio español.

¿Cual es el futuro del mercado de flores y plantas?
¿Cual es el futuro del mercado de flores y plantas?

¿Un boom?

En los primeros días de la pandemia, era común navegar por las redes sociales y encontrar fotos de personas que compraban plantas cultivadas en casa. Así que se ha hablado mucho sobre los métodos de cultivo, cuál es el mejor lugar para colocarlos y cómo este pasatiempo puede hacer que los días sean menos difíciles. Pero, ¿cómo se ha reflejado esto en los mercados de cultivos y paisajes? ¿Siente la industria este «boom» de ventas o solo es una fase?

La época es buena. Una empresa cuenta públicamente que ha triplicado su producción al por mayor, desde mayo de 2020 hasta la actualidad. Para el mundo es muy triste, hemos perdido amigos cercanos, pero para el sector manufacturero es verdad que la situación está siendo buena.

El segmento de la floricultura ha sido el más afectado durante el período pandémico, pero los sectores de la horticultura y el paisaje tienen una gran demanda, principalmente para la decoración de interiores y los jardines residenciales. Por esta razón, la base de clientes del grupo se ha duplicado a 80, por lo que los ingresos también se han duplicado.

Fabricantes de plantas y flores comenzaron a suministrar productos a cadenas de supermercados. Los mercados están empezando a buscar fabricantes y esto hace que el sector sea aún más rentable. Para tener éxito, las empresas deben invertir en el negocio, comenzando por la fuerza laboral, incluidos familiares y empleados.

¿Cual es el futuro del mercado de flores y plantas?
¿Cual es el futuro del mercado de flores y plantas?

Los equipos deben estandarizar los productos y crear etiquetas de códigos de barras para permitir la exhibición en las tiendas. Y apostar por las actividades de marketing digital y comercio electrónico, que han ayudado a impulsar las ventas minoristas en aproximadamente un 50%.

Ahora siempre es necesario innovar para retener a los clientes. De cara al futuro, empresas del sector planean expandir su negocio a través de franquicias, como kioscos en centros comerciales, además de apostar por tiendas específicas. Quizás llegó el momento de tomar medidas para evitar pérdidas y mantener estable el negocio.

Los protocolos de prevención de Covid-19 han dificultado el día a día de las empresas, que además de no poder vender, también han visto incrementado los costes operativos para implementar medidas de adaptación. Muchos han logrado sobrevivir los últimos 18 meses, pero no todos han tenido un aumento significativo en las ventas en promedio. Se necesita mucho tiempo si tienes existencias vulnerables.

La estrategia entonces será apostar por la supervivencia, reducir márgenes y apostar por nuevas unidades, con la expectativa de expandir las ventas para ponerse al día. Pero son también muchos los casos en que no están despidiendo gente por la pandemia, al contrario, están creando más puestos de trabajo.

Además, para mitigar el impacto de la pandemia, hay empresas que han ampliado sus operaciones en el sector digital, lo que contribuye al crecimiento de las ventas, que en cifras del sector se sitúan en más del 40% el año pasado. Se ha tratado de equilibrar la falta de venta en tienda con más ventas en línea.

¿Cual es el futuro del mercado de flores y plantas? 2

Muchos equipos decidieron que era hora de apostar todo lo posible por instalar su propio sistema de gestión, hecho posible a través de un software especializado en floristería, para una mayor flexibilidad y reducción de costos. Son sistemas que también respaldan el servicio al cliente a través de la entrega.

81 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta