Tendencias en mobiliario de oficinas para 2022 1

Tendencias en mobiliario de oficinas para 2022

in MUEBLES by

¿Cual es la evolución actual del diseño en mobiliario para espacios de trabajo? Tendencias en mobiliario de oficinas para 2022…

La combinación de estilos bajo el principio de un loft es una de las tendencias permanentes en oficinas. Hemos optado en los últimos tiempos por la funcionalidad y la ergonomía, que son necesarias, máxime cuando muchos de nosotros y nosotras hemos tenido que trabajar desde casa. Incluso áreas como la cocina, la sala de estar y el comedor se combinan ahora con un espacio de trabajo y cosas como una mesa regulable en altura han cobrado importancia y relevancia.

Asimismo, los espacios de casas y departamentos se han transformado en gimnasios, oficinas y áreas de entretenimiento. Sin embargo, dada esta fusión, es importante mantener la privacidad para lo que las puertas o mamparas de vidrio y metal son ideales. El usuario está en el centro de la reflexión del mobiliario de trabajo.

Los códigos y expectativas de quienes llegan hoy a la empresa con respecto al espacio de oficinas no son los mismos que en tiempos pasados. Para atraer nuevos talentos, la oficina tiene que ofrecer alternativas sin decepcionar a los que ya están en ella. Los muebles para oficinas más actuales se adaptan a la «domesticación de los espacios de trabajo», que consiste en materiales y colores tomados del mundo doméstico, haciendo que el usuario se sienta bien en este entorno.

Trabajar en un lugar que satisfaga tus necesidades en un ambiente cálido es un motor de rendimiento. Las oficinas del año 2022 tienen que ofrecer la comodidad que encuentra uno en su hogar y responder a sus necesidades con funcionalidades bien pensadas. Creo sinceramente que lo más importante es crear lugares donde las necesidades económicas no nos hagan olvidar que cuanto mejor nos sentimos en un lugar, más y mejor trabajamos.

Tendencias en mobiliario de oficinas para 2022
Tendencias en mobiliario de oficinas para 2022

Flexibilidad y dinamismo en oficinas modernas

La tecnología digital ha cambiado los usos y expectativas de las personas en el entorno laboral. Los teléfonos móviles, el correo electrónico o Skype nos permiten trabajar en cualquier lugar y en cualquier momento. Esta posibilidad destruye la noción de oficina como un lugar estable y uniforme donde realizamos las mismas actividades en el mismo horario todos los días.

Las tareas pueden cambiar en poco tiempo, como la composición del equipo o la naturaleza de los proyectos. Una de las posibles combinaciones de los sistemas son la búsqueda de la flexibilidad trasladada al mobiliario de oficina moderno, en una apuesta por sistemas modulares que puedan acoplarse rápidamente a los cambios en el cambiante escenario de las empresas modernas.

En este sentido, uno de los sistemas más famosos es el denominado Pixel. La colección se basa en una serie de simples cubos de madera con estructura metálica que se pueden combinar para crear un sinfín de muebles con diferentes funciones: sillones, mesas, almacenaje, etc.

Y la conversión es muy sencilla, implica mover y apilar los cubos según las necesidades y puede ser realizada por el propio trabajador en pocos minutos, a la vez que aporta un detalle muy actual, y es que se incluye un aspecto lúdico en el uso de los muebles.

Con un aspecto más simple pero apostando por la flexibilidad en su ADN, está la mesa de reuniones Element 02. Otra más informal y para reuniones cortas es una mesa circular con un dispositivo que eleva el sobre de una altura de 65,5 centímetros a 124,5 centímetros. Lógicamente, la parte no se olvida del problema de conexión, sumando acceso a los puntos de recarga y conectividad a la red en un elemento vertical que se puede ocultar cuando estas funciones no son necesarias.

Tendencias en mobiliario de oficinas para 2022 2

Diferentes módulos y posibles combinaciones son los del sistema Boss Design Atom, que permite a las empresas ampliar y reconstruir sus oficinas en función de su crecimiento paulatino. Para empresas en crecimiento, han presentado una gran colección de sillas, biombos y mesas que pueden configurar diferentes ambientes de trabajo, lugares individuales, espacios de reunión, espacios de «concentración».

Tendencias en mobiliario de oficinas para 2022 3

El cambio ahora está fijo en los entornos de trabajo. Los sistemas flexibles son esenciales para maximizar la productividad y el bienestar de los empleados. Se busca el equilibrio entre la privacidad y el espacio abierto. Este concepto, que no es una tendencia nueva pero que seguirá en alza este año.

También lo será la creación de ambientes más abiertos y otros espacios privados a la medida de las necesidades de la empresa. Los espacios de trabajo abiertos brindan oportunidades para el trabajo en equipo. De esta forma, se desarrollan relaciones con otros compañeros e incluso con otros departamentos para crear nuevas sinergias, compartir otras perspectivas de la empresa, fomentar la comunicación y evitar futuros conflictos entre departamentos.

Se ven ya elementos como hojas de trabajo colaborativas con la necesaria separación de seguridad entre profesionales. Y es que los espacios de trabajo privados son aquellos que permiten evitar el ruido de fondo, una mayor concentración y donde los profesionales no interfieren con el trabajo de sus compañeros. Espacios que también se utilizan para videoconferencias o llamadas.

Uno de los elementos estrella de 2022 son las oficinas flexibles. Estos meses hemos aprendido a transformar espacios, con separadores y pantallas para la prevención de COVID, paneles y pantallas acústicos que ofrecen a las empresas la oportunidad de personalizar sus espacios abiertos.

Tendencias en mobiliario de oficinas para 2022
Tendencias en mobiliario de oficinas para 2022

Sabemos por estudios diversos que los trabajadores de oficina visualizan la oficina del futuro completamente virtual. El 58% está interesado en una experiencia virtual multisensorial dondequiera que esté. Los beneficiados de pasar de oficinas físicas a espacios virtuales no solo serán la eficiencia y la productividad, sino también el medio ambiente.

Hace un año parecía tan futurista ver a la gente solo desde las pantallas. Pero esos lugares de trabajo donde charlabamos en los pasillos y nos reuníamos en la cafetería parece ahora que ya nunca volverán. Las oficinas tal y como las conocíamos no regresarán.

Internet de los sentidos en el trabajo

El 58% de los trabajadores parece interesado en muebles y servicios para una experiencia virtual multisensorial desde cualquier lugar muy cercano a su lugar de trabajo físico, incluidos sonidos, olores y sensaciones, hasta el tacto del mundo real. Por ejemplo, si pueden disfrutar del olor y el sabor del pastel de chocolate de las celebraciones de cumpleaños, en su misma mesa de trabajo.

Con la necesidad de trabajar desde casa, la conectividad y las soluciones digitales se han vuelto más importantes que nunca y los beneficios de pasar de oficinas físicas a espacios virtuales no solo serán en términos de eficiencia y productividad, sino también ambientales.

Interacciones virtuales y mobiliario ¿3D?

El 61% de los trabajadores de oficina, según encuestas, están interesados ​​en experiencias de compra digital como centros comerciales virtuales donde pueden manipular, sentir y oler productos, el 56% incluso quiere probalos. Desde una perspectiva empresarial, el 61% sueña con almacenes digitales donde puedan probar las características de los productos ofrecidos por los proveedores.

Con experiencias multisensoriales, el 73% de los ejecutivos cree que para el 2030 será posible que la comida que se sirva en el comedor de la empresa tenga el sabor que ellos desean.

Seguridad y privacidad

Más allá del costo, la privacidad y la seguridad son las principales barreras previstas para la implementación de este tipo de tecnología virtual. Se piensa que con la integración de las funciones sensoriales también llegará el control mental de los dispositivos, aumentando así los riesgos de manipulación, fraude o robo de identidad. Ahora queda saber como se adaptará el mobiliario de oficina al despegue de lo virtual.

82 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta