WIKKELHOUSE ESPAÑA: IDEAS NOVEDOSAS PARA UN REFUGIO MODULAR

in PORTADA/VIVIENDA by

factory house – modulos de carton – wikkelhouse price – factory casas – casas sostenibles precios – la casa de carton – casas con cajas de carton…

refugio-modular1 WIKKELHOUSE ESPAÑA: IDEAS NOVEDOSAS PARA UN REFUGIO MODULAR
WIKKELHOUSE ESPAÑA: IDEAS NOVEDOSAS PARA UN REFUGIO MODULAR

IDEAS PARA UN REFUGIO MODULAR: WIKKLEHOUSE

Los gatos no van a ser los únicos que vivan en la casa de cartón desde este momento. Los diseñadores holandeses de Fiction Factory lanzaron al mercado la Wikkelhouse, una vivienda que promete tener un impacto verdaderamente bajo en el entorno. Por muy poco vas a tener tu casa en un instante. El diseño básico incluye un monoambiente con instalaciones inteligentes de cocina, baño y ducha, más asimismo se puede personalizar conforme las necesidades y preferencias de cada comprador. 

Se pueden mudar los tamaños de las ventanas y los tonos de los acabados, por servirnos de un ejemplo. 

Se fabrica en una semana

Se acopla en bloques de unos quinientos kilogramos de doce x cuatro metros, lo que deja que los diseños se puedan alterar y sean flexibles conforme el gusto de los clientes. Los holandeses estuvieron trabajando cuatro años en el diseño de la Wikkelhouse, cuyo nombre procede del holandés «wikkelen» que significa «envolver». Conforme el creador de Fiction Factory, el periodo de construcción desde lo cimientos hasta la entrega de la llave es de 1 semana y ya tienen pedidos desde Holanda, Luxemburgo, Alemania, Francia, R. Unido y Dinamarca. Nuevas ocasiones de negocios. 

Abrir nuevos mercados y localizar muchos nuevos materiales sustentables es una parte esencial de su esmero por emplear recursos con la máxima eficacia. Existen muchos materiales que podrían servir como primordiales recursos de fibra en el futuro. Pensemos en plantas como la hierba, la paja, las cascarillas de plátano y el eucalipto, que son materias primas naturales y de veloz desarrollo desde las cuales se puede conseguir celulosa merced a las nuevas tecnologías.

El empleo de nuevos materiales, como los materiales de desecho biogénicos y los productos derivados de otras industrias, no solo generan beneficios económicos y ambientales, sino asimismo nos ofrecen nuevas propiedades, como una mayor estabilidad o bien una sensación singular para el papel, los tejidos y los productos de cartón. 

screenshot-www.youtube.com-2019.07.16-12_04_48 WIKKELHOUSE ESPAÑA: IDEAS NOVEDOSAS PARA UN REFUGIO MODULAR
WIKKELHOUSE ESPAÑA: IDEAS NOVEDOSAS PARA UN REFUGIO MODULAR

24 capas de cartón es lo que se precisa para edificar una casa, pequeña mas agradable, sustentable, de vanguardia, durable y con un diseño inusual. Wikkelhouse es el nombre de este micro-hogar elaborado por el estudio de diseño holandés Fiction Factory, cuya sede se halla en Amsterdam. Se ponen de forma directa sobre el suelo, sin precisar montar anteriormente una base, o bien asimismo sobre pies de hormigón con vigas de madera y se cubre, tal y como si se tratase de papel de regalo, de las veinticuatro capas de cartón comprimido y también «intercalado» creando un aislamiento térmico y una estructura amoldable que es 8 veces más durable que la construcción tradicional. Después se remata con una lámina impermeable y paneles de madera de arauco de catorce cm de grosor para resguardar la estructura interna y que los habitantes estén a salvo de las condiciones climáticas variables. 

Las casa de cartón Wikkelhouse se pueden utilizar como residencias de vacaciones, showrooms, oficinas, espacio auxiliar o bien casa de convidados. Dado su diseño modular flexible, se puede ampliar en cualquier instante, añadiendo módulos auxiliares en función de las necesidades de sus habitantes. Un fabricante de envases indestructibles de cartón para tomate, René Snel, y un diseñador de casas, Rick Buchter montan la compañía Fiction Factory y desarrollan, tras 4 años de investigación, una tecnología vanguardista capaz de levantar una casa sobreponiendo veinticuatro capas de cartón ondulado. La esperanza de vida de las Wikkelhouse es de 100 años, si bien a los treinta hay que mudar la capa impermeable. 

La máquina, RS Developments, construida y patentada por su asociado, René Snel y que es capaz de envolver el cartón poco a poco alrededor del molde y de pegar las capas con pegamento ecológico resolvió los dos inconvenientes creando una estructura de sandwich resistente y aislante. Hasta el momento, «la casa envoltorio» se ha instalado en el borde de un parque nacional holandés para una cadena de hostelería, en Amber Lakes, una reserva natural cerca de la ciudad de Londres, en la azotea de un viejo almacén de lignito en la ciudad de Londres, y en un puerto deportivo de Rotterdam. Y prosigue asentándose irrefrenablemente en entornos tanto urbanos como rurales, públicos o bien privados, dando un nuevo significado a lo que sería vivir en una caja de cartón. Podríamos acotar Wikkelhouse como un sistema edificante modular y sustentable que produce espacios adaptables y prefabricados. 

screenshot-wikkelhouse.com-2019.07.16-12_11_13 WIKKELHOUSE ESPAÑA: IDEAS NOVEDOSAS PARA UN REFUGIO MODULAR
WIKKELHOUSE ESPAÑA: IDEAS NOVEDOSAS PARA UN REFUGIO MODULAR

No es por sí una residencia, ni una oficina, sino más bien un espacio que se puede amoldar a nuestras necesidades, aun tras haber efectuado la instalación. El término Wikkel significa envolver en holandés, y es que esta casa se produce de este modo, envolviendo y, con cartón. El sistema edificante usado, basado en el procedimiento de fabricación de las cajas de cartón para tomates, es tres veces más sustentable que la construcción tradicional. Los módulos de cartón cuentan con una subestructura de madera que le proporciona rigidez y que deja unir unos módulos con otros merced a unas varillas de acero. 

Se pueden unir todos y cada uno de los módulos que deseemos y el mínimo espacio que podemos configurar es de tres módulos. El interior de los módulos se puede envolver de cualquier material y es absolutamente personalizable. Siendo su componente primordial el cartón, Wikkelhouse es tan ligera que se puede instalar en cualquier lugar sin precisar ningún género de cimentación. Cada módulo pesa solo quinientos kg con lo que se pueden instalar sin inconveniente aún sobre edificios ya construidos. 

screenshot-wikkelhouse.com-2019.07.16-12_10_47 WIKKELHOUSE ESPAÑA: IDEAS NOVEDOSAS PARA UN REFUGIO MODULAR
WIKKELHOUSE ESPAÑA: IDEAS NOVEDOSAS PARA UN REFUGIO MODULAR

Al no requerir cimentación, el impacto ambiental y costo de instalación de la residencia se reduce al mínimo. En frente de lo que muchos puedan meditar, la durabilidad de esta residencia es de un mínimo de cincuenta años, pudiendo resistir cien años con el conveniente mantenimiento. Sobre los módulos de cartón ya fabricados se pone una lámina impermeable y transpirable que los resguarda de la humedad, después son envueltos con listones de madera, que configuran el acabado y aspecto final de la residencia, al unísono que resguardan la lámina de la radiación solar. 

Casas-bóveda para vivir en cualquier parte

Día a día aparecen nuevos renovadores prototipos y diseños de este género de residencias, que por sus peculiaridades apuntan a que van a convertir no solo el modo perfecto de vivir de las personas, sino más bien asimismo los métodos edificantes, entre otros muchos aspectos. Bajo estas premisas y pensando en la sostenibilidad, la compañía holandesa Fiction Factory ha desarrollado esta increíble casa modular construida a base de cartón y absolutamente ecológica. Si el empirismo te ha hecho meditar que el material con la que está fabricada no es muy resistente, te sorprenderá saber que los diseñadores del proyecto estiman que la vida útil de uno de estos hogares es de cien años, algo que no todas y cada una de las casas tradicionales pueden decir. Cada Wikkelhouse está compuesta por múltiples módulos que son los encargados de dar la vida a las estancias y que son absolutamente personalizables, desde el color, a los materiales, hasta la dimensión de las ventanas, todo conforme los deseos del dueño. 

Las Wikkelhouse no tienen por que estar apartadas solamente a ser viviendas, asimismo pueden emplearse para crear oficinas, stands en ferias o bien festivales, y las infinitas posibilidades que se les ocurran a los dueños. El procedimiento, patentado por la firma, genera una estructura muy resistente y la hace tener un aislamiento térmico de calidad. Para finalizar, el exterior de la residencia se sella con una película impermeable y transparente capaz de sostener a raya a la lluvia y a las inclemencias del tiempo. Si estás interesado en adquirir una, has de saber que su distribución no es global y que solo se efectúa en ciertos países. 

«Actualmente entregan Wikkelhouses en los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Alemania, R. Unido y Escandinavia. Hoy en día, no pueden mandar a otros países pues los costos de envío y también instalación serían significativamente más costosos. » Si la idea te resulta atractiva y deseas adquirir una en el futuro, el coste de estas casas es de unos treinta mil euros. 

Wikkelhouse

De este modo es, la compañía Fiction Factory ha desarrollado una curiosa casa absolutamente sustentable fabricada en fibra de cartón virgen escandinavo y que se tarda en montar un solo día. Exactamente ese cartón se identifica por su solidez, lo que hace asegurar a sus autores que la residencia duraría cien años. Y como probablemente cualquiera se pregunte lo que cuesta una casa de este estilo, comentar que una con 3 segmentos valdría unos veinticinco mil euros, eso sí, sin transporte y montaje. Naturalmente, el suelo tampoco estaría en ese costo. 

El reto para el estudio Fiction Factory era el de dotar a la casa de una estructura sólida, fuerte y aislante. Podemos destacar que el cartón es cien por ciento reciclable y que todos y cada uno de los materiales que intervienen en la casa son sustentables. 

Además de esto, puede ser transportada al lugar donde te guste vivir. Desafortunadamente, va a haber que aguardar un tanto para poder gozar de la Wikkelhouse en España puesto que, por el momento, solo se comercializa en Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia, R. Unido, Alemania y Dinamarca. 

El sistema para crear cada sección, no es tan fácil, cada uno de ellos está compuesto por veinticuatro capas de cartón corrugado, o bien ondulado, y en el interior hay una delgada capa de madera que hace al conjunto más resistente y perdurable. Para finalizar tenemos un tratamiento impermeable en el exterior, con un acabado en madera que lo hace más atrayente. 

El estudio de arquitectura ha patentado este sistema de construcción, consistente en un total de veinticuatro capas de fibra virgen de cartón, conseguida desde árboles escandinavos, que después se ponen sobre un molde que tiene forma de casa. A fin de que esas veinticuatro capas queden unidas entre sí se usa un pegamento sustentable con la meta de crear una estructura resistente y aislante. Finalmente la construcción, una carcasa exterior fabricada desde madera y aluminio resguardará de cualquier fenómeno meteorológico a la Wikkelhouse. 

El nombre de este proyecto procede del neerlandés Wikkelen y significa envolver. Esto nos da una idea de la sorprendente forma que tiene este refugio modular. Cada uno de los segmentos transversales de la estructura se forma en un molde a escala real y rota como si fuera un molino. Tiene veinticuatro capas de cartón, adheridas con pegamento ecológico. Recubierto el interior y el exterior. Los beneficios de este sistema son que se puede transportar la casa con sencillez y así mismo es ligera a la vez que resistente.

Su Precio a partir de 25.000€ en wikkelhouse.com

backcountry-hut-1 WIKKELHOUSE ESPAÑA: IDEAS NOVEDOSAS PARA UN REFUGIO MODULAR

OTRAS IDEAS PARA UN REFUGIO MODULAR

Este modelo de la foto es inspirado en la idea de Ingvar Kamprad, fundador de Ikea. En base a la idea de proporcionar productos bien diseñados para las masas. El Backcountry Hut es un refugio modular que puede colocarse en casi cualquier lugar. Utilizan un marco de madera de poste y viga lleno de paneles prefabricados. Y un sistema de ventana fácil de fijar para ayudar a que sea tan fácil de montar como cualquier mueble de IKEA.

El modelo estándar tiene un buen equilibrio entre lo rústico y lo moderno así como que el diseño es fácilmente personalizable. Si hablamos en términos de diseño y dimensiones.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario