Las claves del presente y futuro de la decoración de un salón están en saber cómo elegir el mejor sofá.
No hace mucho tiempo, antes de que se descubriera el dispositivo de conversión de la vela, la decoración del salón consistía en tener algunas sillas y mesas, y quizás una especie de obra de arte local. Sentarse en esas sillas significaba algo parecido a relajarse. Hoy en día, sentarse es sólo una de las muchas situaciones diferentes en las que la gente puede usar un sofá. Pueden tumbarse en una cama o en un saco de dormir, en el suelo o en un sofá. Buscamos sofás Madrid para preguntar a los especialistas en sofás acerca de las tendencias de futuro de estos muebles.
Un sofá retro futurista
Es una réplica del siglo XXI de un auténtico original o clásico. Pueden ser obras maestras generadas por computadora, o bellas imitaciones de gran valor, o réplicas exactas de originales antiguos que fueron destruidas en su mayoría por las transiciones cíclicas de la sociedad y la naturaleza humana en el pasado. El concepto moderno en decoración es fabricar copias funcionales que sean estilizadas, elegantes y deseables.
Más de una vez el sofá fue el lugar donde alguien se dio el primer beso. El sofá es al fin y al cabo, un mueble tapizado largo y estrecho para el descanso de varias personas. En algunos casos, los sofás tienen un reposacabezas, un respaldo y unos reposabrazos que les permiten a los usuarios y usuarias sentirse relajados.
Nuestra familiaridad con Internet nos lleva a suponer que la forma en que vivimos nuestras vidas es una continuación natural del progreso. En realidad, nos espera un enorme número de desafíos en el futuro próximo. El mundo seguirá cambiando cada vez más rápido, haciendo la vida mucho más difícil para las personas que insisten en actuar “como siempre”. Es importante que hoy empecemos a prepararnos para una nueva forma de vivir y pensar.
Sí, es cierto. Tanto como que los cojines de patio y los cojines de un sofá parecen insignificantes, pero en realidad dan a las personas la oportunidad de participar en los nuevos mundos del diseño y la moda. J. Peterman (el hombre famoso por esos catálogos que eran prácticamente un suplemento de estilo de vida para los frikis de los medios de comunicación) se ha unido hace ya un tiempo a Crate & Barrel para producir muebles inspirados en personajes como Andy Warhol, Kenny Scharf, Tom Wesselmann y Keith Haring. Los estilos vanguardistas están disponibles en una línea de cojines para el patio, así como en otros artículos para el hogar, incluyendo mantas, sábanas, fundas de almohada, bolsas de mano y estuches para iBooks.
Las tendencias retro futuristas no son nuevas.
Se inventaron hace tiempo y llevan muchos años evolucionando. Su popularidad está en el aire. Habiendo alcanzado por fin una masa crítica, la experiencia de ver estos diseños se está convirtiendo en algo muy común. No puedes ir por tu calle principal sin ver algún escaparate de muebles luciendo una ingeniosa pieza de decoración retro futurista.
El sofá musical será el mueble del futuro.
Ya en muchas tiendas de muebles de vanguardia estamos viendo sofás con adaptadores USB o Iphone para conectar el móvil y dejarse llevar por la música. Lógicamente estos sofás, además de incorporar la conexión necesaria, llevan sistemas de sonido de última generación.
El sofá musical es un mueble que integra sistemas de sonido de última generación y adaptadores USB/iPhone para conectar su móvil, lo que te permite sumergirte en la música.
Es indudable que los nuevos sofás son algo que no se puede diferenciar del boom de los muebles decorativos de la década anterior, cuando en cada casa arrastrábamos nuevos accesorios, luces y adornos que eran un eco de la época. Lo cierto es que ahora esta nueva generación de sofás no se aleja de nuestra relación, hasta con la música.
No es una extraña coincidencia que la figura del sofá sirva para esbozar algunas noticias sobre el FUTURISMO. La primera versión del futurismo se remonta a la extravagancia organizada por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti en su ciudad natal de Milán en febrero de 1909. Allí, Marinetti subió al escenario y leyó el manifiesto del futurismo, que abogaba por el rechazo de lo relacionado con el arte tradicional (que se había quedado anquilosado bajo estándares poco imaginativos y comerciales) a favor de las máquinas y de la transformación de las ciudades en entidades inorgánicas dinámicas.
¿Cómo saber si un sofá es de buena calidad? ¿Cómo comprar un sofá de calidad?
Los siguientes son los aspectos básicos a tener en cuenta: su estructura o armazón, que debe ser de madera maciza o metal; su cincha o sistema de muelles, que debe ser capaz de soportar el peso; y su tapicería y acolchado, que deben ser transpirables.
Para garantizar la longevidad de su sofá, asegúrate de que el armazón sea de madera maciza o metal, que el sistema de correas o muelles pueda soportar el peso sin problemas y que la tapicería sea transpirable.
En uno de los sofás más de tendencia podemos observar un bonito estampado en rombos que recupera el respaldo, creando un marco muy original para sus reposacabezas. Está confeccionado en tela beige con motivos en damero, que se repiten en otros elementos, como los tiradores o las patas que definen la forma del sofá.
Los materiales ideales para la estructura de un sofá son el metal y la madera. El metal porque es rígido, fiable y duradero; y también porque ayuda a que el sofá sea ligero. Además, los marcos de la estructura de madera son lo suficientemente fuertes, pero podrían deformarse con el tiempo, por lo que requieren una protección especial contra la humedad.
Muchos de los sofás de hoy en día están diseñados casi exclusivamente para la moda y no para la comodidad. Por eso tienes que buscar el sofá que combine a perfección ambas cosas. Porque suele ser el mueble principal de un salón, el lugar donde se pasa la mayor parte del tiempo viendo la televisión o leyendo un libro.
En el futuro, un salón familiar necesitará un sofá grande con espacio para todos. El número de plazas del sofá debe ser igual al número de miembros de la familia y siempre hay que completar el conjunto colocando un sillón junto al sofá. Si hay niños en casa, elige un sofá resistente con fundas lavables o desenfundables.
Si un salón va a incluir un gran sofá familiar, debe ser lo suficientemente grande como para que todos puedan quedarse cómodos. El número de asientos debe ser siempre igual al número de miembros de la familia y debe colocarse un sillón junto al sofá. Si hay niños en casa, opta por un sofá resistente con fundas lavables o extraíbles.