Auto riego casero para macetas durante las vacaciones 1

Auto riego casero para macetas durante las vacaciones

in BLOG by

¿Cómo regar macetas en vacaciones de forma tradicional con vasijas de barro? Auto riego casero para macetas durante las vacaciones…

Hay ocasiones en las que no es práctico comprar un sistema de riego, normalmente y sobre todo cuando tenemos pocas plantas, o no tenemos un punto de agua cerca o tenemos unas macetas lejos de nuestro jardín con todo su sistema de riego. En estos casos, existen algunas técnicas sencillas que nos ayudan a ahorrar agua. Una de las soluciones que más me gusta aconsejar para regar las plantas de interior es el sistema de riego natural de Pur Plant

En Pur Plant han investigado sistemas de riego ecológicos que nos ayudan a mejorar el calentamiento global y ahorran también en uno de los recursos naturales más valiosos que tenemos, o sea, el agua. Te voy a intentar explicar en qué consiste este y otros métodos similares, pero si no lo consigo con mucha efectividad te animo a que leas todo en su web y veas los vídeos que te adjunto en este post…

Los orígenes del proceso

Los datos más antiguos encontrados sobre esta técnica de riego se remontan a más de 4000 años en China. Las macetas de barro o el riego subterráneo es un sistema de riego ancestral, que te ayudará a ahorrar agua y facilitará el desarrollo de tus plantas. También puedes hacer un centro de plantas usando objetos algo olvidados como una palangana, una olla de barro rota o un acuario.

Sistema de riego ecológico reciclado de macetas de arcilla o terracota

Nos gusta tener nuestras propias plantas. Es maravilloso verlas crecer y muchas veces podemos usarlas para cocinar o incluso comer. Por lo tanto, para todos los que tenemos nuestras plantas en casa, pueden surgir problemas con las vacaciones, los puentes largos o los fines de semana fuera de casa.

Auto riego casero para macetas durante las vacaciones
Auto riego casero para macetas durante las vacaciones
El agua es una necesidad, ¿qué hacer? pues usar de este sencillo sistema de riego doméstico con macetas, que además es muy ecológico y se puede hacer hasta con la ayuda de los niños.

Riego por goteo casero

A menudo se habla de un sistema de riego muy ecológico: el de las macetas. Muy sencillo en su diseño, sin impacto ambiental y con miles de años de uso en lugares como África, o países como China y México.

Auto riego casero para macetas durante las vacaciones 2

Son vasijas de barro que se entierran dejando solo la boca en el exterior. Una vez enterradas, las macetas se llenan de agua y la porosidad de la arcilla de la que están hechas hace el resto. El agua contenida se infiltra lentamente en la tierra gracias a la porosidad del recipiente. Cuando la tierra, y por lo tanto las plantas, se saturan de agua, no hay más agua que se escape de la maceta hasta que la tierra se seque nuevamente.

De esta manera, el tanque de arcilla libera gradualmente el riego según sea necesario. Es un sistema de riego con recipientes de arcilla que es muy fácil de instalar y es muy eficiente. Como digo, este sistema se habría inventado hace miles de años en el norte de África, es realmente barato y tienes la garantía de que se ha utilizado durante siglos, incluso se sigue utilizando hoy en día en países como Irán, India y Brasil.

En realidad para montar este particular riego podemos utilizar cualquier recipiente de barro, macetas, incluso de diferentes tamaños. Es importante que los envases que utilicemos no sean tratados ya que deben dejar pasar el agua sin ofrecer resistencia. La gran ventaja de los recipientes de arcilla es su eficiencia, porque el agua se deposita por porosidad en la tierra muy lentamente mejor que en cualquier otro sistema.

Como las plantas necesitan agua, la absorben y se reconstituye poco a poco.

En cuanto a la duración del agua dentro de la maceta o recipiente, puede variar mucho, y dependerá del clima en el que nos encontremos, la porosidad, el tipo de suelo, e incluso si lo ponemos todo en un lugar expuesto al sol o a la sombra.

Conos de cerámica.

Si, el sistema es sencillo también en esta variante…. La planta se riega de forma continua, pero con un caudal de agua muy reducido. Los conos se hunden en el suelo de la maceta, tienen unos 10 centímetros de profundidad y tres de diámetro. Están conectados a un pequeño tanque lleno de agua, que retrocede gradualmente, proporcionando así la humedad necesaria.

Auto riego casero para macetas durante las vacaciones 3

La clave es encontrar la cantidad adecuada de agua porque si hay demasiada las plantas pueden encharcarse y si hay muy poca se secarán. Se recomienda que la altura del agua en el tanque sea la misma que la de la olla. Puedes hacer lo mismo de forma tradicional con una botella de agua invertida, con el tapón perforado con un pequeño orificio, colocado en contacto con la tierra.

Auto riego casero para macetas durante las vacaciones
Johnny Zuri: Te aconsejo el Auto riego casero para macetas durante las vacaciones…
Un suministro de agua sutil y continuo es más efectivo.

El sistema es muy efectivo para plantas con menores requerimientos de agua.

Sistema de riego por goteo hecho a mano

Aunque se pueden adquirir en tiendas especializadas y tiendas online, lo cierto es que para las plantas de tu casa puedes diseñar tu propio sistema de riego por goteo, aunque, obviamente, puede que no te quede tan perfecto. Puedes hacerlo reciclando las botellas de plástico de tu casa y dándoles un segunda vida útil.

La forma más fácil es llenar una botella con agua, cerrar bien la tapa y hacer un pequeño agujero con una aguja caliente. Puedes colocarlo directamente al revés insertado en el sustrato de la planta o colgado boca abajo sobre él. Tienes que tener en cuenta que dependiendo del tamaño del agujero, el agua se distribuirá más rápido o más lento, por lo que lo mejor es probar primero cómo de rápido se vacían.

Si deseas que tu riego por goteo sea ajustable durante 30 días, te remito nuevamente a los vídeos… 

51 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta