jardineria basica

EL MUNDO DE LA JARDINERIA BASICA

in EL BUEN VIVIR/PORTADA by

Jardines en miniatura en macetas – EL MUNDO DE LA JARDINERIA BASICA – Cuándo podar las plantas de exterior – Una maceta tiene que tener agujeros…

Si no sabes mucho de jardinería puede que el mejor consejo sea que pongas tu jardín en manos de una empresa de jardinería. Los profesionales nos aconsejan y diseñan nuestro jardín interior o bien exterior acorde a nuestras necesidades y presupuesto. Pero en caso de que quieres inciarte en la jardinería básica, vamos a contarte cosas.

EN MINIATURA – EN NUESTRO JARDÍN – jardines en miniatura en macetas

Pinos, cerezos o bien espinos en miniatura deben parecer árboles viejos mas sin serlo realmente. Este efecto se logra mediante una manipulación cautelosa de la planta y con múltiples técnicas. En Jardinería Castell, una compañía joven y familiar dedicada a los servicios de Jardinería Integral de comunidades y particulares nos cuentan cómo iniciarnos en el mundo de la jardinería, y en el caso de los bonsais nos aseguran que para supervisar el desarrollo del bonsái es bueno transplantarlo de forma periódica, podando las raíces y echando tierra nueva. La mejor temporada para efectuarlo es de finales de invierno a inicios de la primavera, antes de que los nuevos brotes abran. 

El Pinzado

Esta técnica debe efectuarse en la época de mayor actividad vegetativa, que va desde la primavera hasta finales del verano. 

Alambrado

Se usa para lograr una determinada curva o bien una óptima inclinación en el leño. 

JARDINERIA BASICA

La jardinería evoluciona cada día y lo hace a altas velocidades. Nuevas tecnologías, conocimientos y técnicas se presentan, y la asimilación de la información básica se ha vuelto algo complejo y a veces hasta costoso. Necesitamos saber y tener una información general sobre las plantas y ciertos conceptos básicos de las mismas, así como saber de qué manera van en sus etapas vegetativa, de floración y producción de frutos. Hay más de una guía para la planificación de jardines y las primordiales consideraciones.

Todavía escucho a bastantes personas decir que no tienen manos para tratar las plantas. Realmente nada que ver con sus manos. Todo está en saber aplicar ciertos conocimientos básicos sobre jardinería. Primero que todo conoce el tiempo. Cada sitio del planeta pertenece a una zona de tiempo concreta. Esta puede ser cálida y yerma, tropical y húmeda o bien hasta fría o helada. Ya antes de adquirir una planta empieza por descubrir a qué género de zona pertenece y si se amolda a la zona donde la piensas poner.

EL MUNDO DE LA JARDINERIA BASICA – Plantas para interior vs exterior

Entonces, antes de adquirir plantas, es fundamental saber dónde las vas a poner. Hay gran diferencia entre ponerla en el interior o bien en el exterior de la casa.

Género de luz

Así sea dentro o bien fuera de la casa, sin la luz conveniente tus plantas no van a poder subsistir. Claro está, hay plantas que precisan más luz que otras, y eso asimismo es esencial saberlo.

Sustrato o Tierra.

No todas las clases de tierra son iguales. Hay plantas, como los cactus, que precisan de terrenos más areniscos y drenados. Otras, como las heliconias, prefieren los terrenos más arcillosos y húmedos.

Los riegos

No todas y cada una de las plantas precisan exactamente la misma cantidad de agua. 

El drenaje

Nada es tan esencial como el drenaje. Una de las primordiales razones por las que muchas plantas mueren, es por el exceso de agua. 

Fertilizantes

Jamás fertilices una planta recién llegada del vivero. Estas plantas ya vienen bien fertilizadas. Espera a que se estabilice y se adapte. Dale unos meses o bien espera al primer trasplante. Cada planta requiere diferentes géneros de fertilizantes. Si tienes dudas adquiere uno bien balanceado. Siempre y en todo momento aconsejo fertilizantes orgánicos o bien de acción diferida. 

Con la llegada del buen tiempo se dejan atrás las heladas y la tristeza del invierno da paso a la explosión de la floración. Es el momento de limpiar el jardín, suprimir los restos de hojas, pétalos, semillas o bien flores mustias para oxigenar la tierra. Barremos las hojas, suprimimos las semillas y los desperdicios y labramos las primeras capas de tierra. Los restos de plantas no aportan nada bueno, tampoco viene mal suprimir las malas hierbas. Estas pueden monopolizar los nutrientes de las especies sanas que justo vayan a florecer en esta temporada.

Poda las plantas. cuando podar las plantas de exterior

La primavera es la estación ideal para podar ramas y leños de árboles y arbustos. De este modo, vamos a facilitar que las plantas medren más y mejor a lo largo de esta temporada. Corta y abona el césped. Desde marzo hasta octubre hay que recortar el césped, por lo menos una vez por semana. 

¿Por qué razón las macetas precisan orificios? una maceta tiene que tener agujeros

Las macetas son una forma muy socorrida de plantar algo en un espacio pequeño, pero si no tienen una vía de escape para el agua, esto terminará en un desastre. 

¿De qué manera es tu tierra?

Deberás hacer un análisis del terreno y adecuarlo bien. En dependencia de la calidad del suelo, seguramente debas trabajar en él duro el primer año antes de plantar algo. Si no, puedes edificar una suerte de jardín elevado y poner tu tierra. Las plantas precisan agua, y no todas tienen más la misma sed. Por servirnos de un ejemplo, los tomates precisan mucha más y les agrada sentir un tanto la sequedad. 

La palabra «fertilizante» o bien «abono» con frecuencia produce temor. Sin embargo no hay por qué razón temer. Para comenzar, tanto la tierra de las macetas como el compost poseen un montón de nutrientes. Cuando riegas las plantas esos nutrientes van mermando.

garden_1559132354 EL MUNDO DE LA JARDINERIA BASICA
jardineria basica

Aprende a llevarte bien con los insectos. Los pulgones, sin embargo, son el peor enemigo de las plantas. Otros, como las mariquitas y las abejas, van a ser tus mejores amigos. Si bien solo tienes macetas y no ves indicio de los bichitos que viven en el terreno, debes tener en consideración que los insectos cumplen su misión en la jardinería. Si te percatas de que las hojas han comenzado a arrugarse y a mustiarse, mírales el dorso.

Salvo que tengas un invernadero o que vivas en un tiempo súper caluroso, es imposible que recojas tomates para finales de mayo. Una de las cosas que más nos cuesta en la jardinería es gozar del proceso tanto como del resultado. En espacios pequeños, puedes poner aguantes a tus plantas y no solo medrarán más fuertes, sino que además de esto vas a ganar en espacio.

¿A qué viene lo de podar las plantas?

A veces, la poda sólo es precisa por cuestiones de espacio, como es el caso de los frutales enanos. Estos árboles pueden acomodarse en una maceta, pero muy a menudo crecen en demasía. 

La relevancia de planear bien

Sabemos que los jardineros primerizos se dan cuenta de este detalle al final del proceso. Si bien solo siembres unas poquitas cosas, organízate bien. Ten presente tus horarios y en qué momento vas a tener un rato al día para regar. También cuando vas a poder podarlas, echarles abono, etcétera. Si todo te encaja bien con tu tiempo y con la luz que llega a tu jardín, perfecto… ¡Has acertado con los principios de la jardineria basica…

foto:bloom-blossom-flora-flower-130154

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario

Latest from EL BUEN VIVIR

SUBE PA ARRIBA