LA VARIEDAD DE ARBOLES FRUTALES PARA JARDIN

in EL BUEN VIVIR/PORTADA by

¿Cual es la época para plantar árboles frutales para jardin? ¿Que variedad de árboles existen y como plantar arboles frutales?

Aparte de ciertas consideraciones, si buscamos especies arbóreas para plantar en nuestros espacios verdes, hemos de entender que son estas plantas más exigentes, en lo que se refiere a la necesidad de cantidad de horas de frío. De ignorarlo, puede influir de forma notable en la cosecha de los frutos. Casi todas y cada una de las especies se pueden cultivar de forma perfecta en macetas, que sean preferiblemente grandes y favorecer el buen desarrollo. Pero surgen todo tipo de incógnitas, como todo lo relativo al riego, a las temperaturas, como se mantiene un peral o  Como llevar a cabo la poda de un manzano

Aparte de tener un huerto donde sembrar verduras y hortalizas, es muy aconsejable asimismo plantar ciertos árboles, así sea en sus cercanías o bien en el jardín, puesto que son, muy ornamentales. Pongamos algunos ejemplos de árboles frutales que podemos tener en nuestro jardín.

Citrus x limon

Tienen hojas perennes, por eso siempre y en todo momento continúan en la planta, de color verde claro o bien oscuro en dependencia de la especie. En temporadas recientes se ha comenzado a ver pomelos y limas en las terrazas, mas estos son algo más exigentes en lo que se refiere al tiempo, en tanto que son más sensibles al frío y, por tanto, solo se van a poder tener en aquellas zonas donde las heladas sean suaves.

FRUIT_TREES_1564563851 LA VARIEDAD DE ARBOLES FRUTALES PARA JARDIN
RitaE / Pixabay

Corylus avellana

Son, por ende, los más ideales para tener en zonas donde las heladas son un fenómeno meteorológico usual.

¿Seleccionar el mejor frutal para mi huerto?

Si hemos transformado nuestro jardín en un huerto con el que hemos recuperado la satisfacción de cultivar nuestras hortalizas, nos vamos a llevar una agradable sorpresa si vamos más allí y también incorporamos ciertos frutales. Con poco esmero vamos a poder recoger sabrosas frutas cada temporada. En la actualidad podemos hallar una enorme diversidad de frutales con diferentes variedades.

Normalmente las macetas disponen de un sistema de drenaje singular para frutales. El plantón se sirve con una cubierta vegetal de trébol en el instante de la venta y este funciona como abono verde pues tiene capacidad de fijar ázoe.

Aprovechar al límite el espacio libre

Quizá sea el aspecto más determinante en el desarrollo del frutal, sobre todo en el caso de los frutales de hoja caduca, los que con el acortamiento de los días y la llegada del frío en otoño-invierno entran en una fase de reposo y tienen que ir amontonando una cantidad de horas de frío. Es de esta manera que cada especie requiere haber amontonado una cantidad concreta de horas para poder salir del reposo invernal y que el desarrollo en la primavera sea el conveniente. Además de esto resulta que es esencial en cada especie escoger la pluralidad cuya floración o bien cosecha no coincida en una temporada en la que puede haber peligro de heladas. En tiempos fríos es recomendable asimismo elegir las variedades más tardías.

El Huerto en Agosto

A lo largo del mes de Agosto vamos a tener bastante trabajo en nuestro huerto. Esto es motivado porque es tiempo de cosechar todos y cada uno de los frutos tras el trabajo efectuado previamente. El principio del mes acostumbra a ser bastante sofocante. 

Frutales para plantar en el jardín

Hay una increíble pluralidad de frutales para plantar en el jardín, todo va a depender de la zona en que vivas, el tiempo de la zona y lógicamente del espacio libre y de tus preferencias de frutas. Hay que elegir especies de árboles que sean polinizadores compatibles entre sí, esto es algo a tener en consideración cuando se plantan múltiples frutales diferentes en una misma área. Los mayores cuidados que hay que prestar al cultivo de frutales son los de sostener distanciadas a las plagas y podarlos a menudo.

Manzanos y cerezos

Entre los cultivos más frecuentes se hallan los manzanos, que precisan de terrenos bien drenados y con un pH de seis con cinco, y los cerezos, que precisan de un terreno fértil con buena corriente de aire y pueden medrar hasta los doce metros de altura conforme a la pluralidad.

Melocotones y nectarinas

El inconveniente que presentan estos árboles es que no acostumbran a perdurar más de diez años, debido a que a los insectos les gusta «comerse» su madera.

Para tener fruta recién cosechada desde la comodidad de tu sala de estar, completamente gratis y absolutamente libre de pesticidas, solo precisas una maceta grande y un tanto de espacio para plantar frutales. Muchos de estos árboles acostumbran a ser grandes y frondosos, sin embargo es cierto que existen variedades pequeñas ideales para decorar la casa y gozar de sus frutos.

Aguacate

Un comestible etiquetado por muchos como una verdura por la costumbre de incluirlo en las ensaladas y salsas. Realmente es una fruta rica en grasas saludables y sencillísima de plantar en maceta. Solo precisas incorporar un tanto de arena en el fondo de una enorme maceta y llenarla con tierra. Es mejor adquirir una planta de injerto y ponerla en un sitio muy lumínico de la casa, a ser posible con orientación sur y, para asegurar la polinización, es mejor tener más de uno.

Plátanos

La planta enana de este fruto, aparte de ser realmente ornamental, da plátanos perfectos sin precisar un polinizador. Las variedades Cavendish Súper Enano y el Enano Colorado son ideales para plantar en casa y solo precisan una tierra ligera que debe abonarse mensualmente. Entre riegos debes asegurarte que la tierra está totalmente seca y salpicar las hojas con agua para simular un tiempo húmedo si vives en una zona más bien seca. Para acabar, precisa mucha luz indirecta del sol, con lo que lo mejor es ponerla en una zona lumínica orientada al sur e ir girando la planta a fin de que todas y cada una de las hojas consigan luz.

Limones y limas

Con las pepitas de estas frutas puedes conseguir aprovisionar tu hogar de limones y limas.  Solo precisas lavarlas, abrirlas un tanto y sepultarlas en un vaso con tierra. Hay que regarlas y poner un papel sobre el vaso. Aguardamos quince días y la trasplantamos a una maceta. El limón Meyer o bien la lima Kaffir son variedades minis idóneas para cultivar en interior. Con tierra sutilmente ácida y a base de marga, y con un entorno adecuadamente lumínico y húmedo, que podemos conseguir salpicando las hojas del árbol con agua, conseguiremos unos limones perfectos totalmente gratis.

Moras

El Enano Everbearing es una morera enana idónea para cultivar en interior y conseguir de esta manera sus dulces y saludables frutos. Con tierra común para plantas y una maceta extensa consiguieras una planta magnífica para decoración. Si eres incesante en el riego, unas dulces moras al final del verano. 

Cerezo

Este frutal es uno de los más vistosos y populares puesto que en primavera florece con unas hermosas flores blancas y rosas, muy populares en el país nipón, en donde aún hay una celebración dedicada a la floración de estos árboles llamada ‘hanami’. Un tiempo frío es perfecto, con lo que lo idóneo es plantar sus semillas en otoño a fin de que germinen tras lavarlas realmente bien. Van a tardar cuando menos un par de años en dar frutos, con lo que, si no tienes paciencia, puedes decantarse por adquirir un árbol de cuando menos esa edad, optando siempre y en todo momento por una pluralidad autopolinizable.

Para más información sobre poda de plantas en general consulta el siguiente sitio web  comoycuandopodar.com

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario

Latest from EL BUEN VIVIR

SUBE PA ARRIBA