Como mejorar el suelo para tus plantas 1

Como mejorar el suelo para tus plantas

in JARDIN by

¿De qué formas se trabaja la tierra para mejorar nuestros cultivos? ¿Cómo mejorar el suelo para tus plantas?

Es parte de la lógica de la naturaleza, nos encontramos a gusto rodeados de verde. Y en nuestras terrazas reproducimos todo lo que podemos de lo que la naturaleza nos da, pero a veces necesitamos ayuda para saber cuidar nuestras plantas. Necesitamos materiales que son en su mayoría gratuitos y disponibles en todas partes, entre otras cosas para mejorar el suelo de nuestras plantas.

Podemos trabajar con gusanos que e invitarlos a «vivir» junto a nuestros cultivos, lo que requerirá un juego de materiales, algo de trabajo y paciencia, y recurrir, por ejemplo, a la lombriz roja para abonar nuestras plantas.

Como mejorar el suelo para tus plantas
Como mejorar el suelo para tus plantas

Pero… ¿Qué podemos hacer para mejorar el suelo?

El abono es necesario para mejorar la estructura del suelo. El método común es cavar un hoyo justo antes de plantar los cultivos para producir y mezclar compost, materia orgánica, y usarla en el suelo. Si entendemos como se alimentan las lombrices nos daremos cuenta del proceso de hacer más rico el suelo de nuestras plantas.

La naturaleza no comprende el desperdicio.

En la primavera, cuando la naturaleza comienza a despertar del resto del invierno, podemos preguntarnos cómo es posible recuperar el crecimiento cada año. El secreto radica en los procesos de economía circular de la naturaleza, donde las plantas y los animales devuelven todos estos elementos que han producido durante su desarrollo al ciclo natural.

Con la ayuda de los rayos solares y la combinación de dióxido de carbono, agua y nutrientes, las plantas producen todas las sustancias necesarias para su crecimiento y desarrollo, hasta la formación de frutos y semillas.

Humus: un ejemplo de bosque caducifolio.

Al final del verano, se cierra el ciclo anual de producción de material vegetal y con él el proceso de crecimiento. Los colores del bosque en otoño presagian la caída de las hojas. La vida se extrae de las copas de los árboles al suelo hasta el invierno. La basura que cubre el suelo del bosque en una capa gruesa, junto con los restos de corteza de árbol, ramitas, excrementos de animales y pasto seco, forman la base nutricional de millones de seres vivos en el suelo.

Vida en suelo y humus.

Hay más seres vivos en un puñado de tierra que en una planta entera. Numerosas especies de bacterias del suelo, algas, hongos, así como lombrices de tierra, cochinillas, ciempiés, numerosos insectos y sus larvas representan una especie de organismo digestivo para los residuos vegetales muertos.

Como mejorar el suelo para tus plantas 2

Estas criaturas actúan de manera especial en varios niveles de descomposición y recomposición de la «basura» orgánica y la transforman en suelo. Las sustancias húmicas y las estructuras estables del suelo se crean mezclando materiales orgánicos con partículas minerales y arcilla del suelo.

El humus es la base de la fertilidad sostenida del suelo.

Al final de la primavera, si separamos con cuidado la capa superior de la litera, debajo de ella encontramos un suelo de color marrón oscuro rico en humus, con una textura esponjosa y un olor tenue característico. Los nutrientes acumulados en los componentes de las plantas muertas son extraídos por los organismos del suelo, redistribuidos en humus y devueltos a las plantas.

De esta forma, se cerró el ciclo de la materia y se aseguró la continuidad del suelo del bosque.

Como mejorar el suelo para tus plantas 3

El tipo de sustrato que necesita una suculenta o cactus

La mayoría de las suculentas son nativas del desierto o de tierras muy secas y áridas. Esto significa que no solo están acostumbradas a las duras condiciones, sino que también tienen sus propias necesidades especiales. Uno de las principales condiciones es que, si no se sigue con cuidado, es que la mayoría de las suculentas no toleran los suelos húmedos.

Obviamente, necesitan agua como todas las plantas, pero tienen la capacidad de almacenar grandes cantidades de agua para soportar un riego prolongado. Pero si están en un suelo demasiado húmedo, no pasará mucho tiempo antes de que la putrefacción y los hongos las ataquen.

Por eso es tan importante que tus suculentas y las mías tengan un suelo o sustrato que drene muy bien y que proporcione la menor acumulación de humedad posible. Además, dado que se utilizan en suelos áridos, estas plantas tampoco necesitan grandes cantidades de nutrientes en su sustrato y, de hecho, el exceso de nitrógeno las debilitará.

Averigua si tus suculentas son de origen desértico o de regiones un poco más húmedas. Si provienen de áreas más húmedas, deberás adaptar el sustrato para que retenga más agua.

El papel del magnesio

Entre todas las formas de magnesio, la planta absorbe solo el ion Mg2 +. Esta asimilación se puede realizar tanto por riego y posterior reabsorción radicular como por introducción foliar por penetración a través de la epidermis por las hojas.

Un cultivo mediano realiza una extracción de magnesio que oscila entre 20 y 80 kg / ha. Tiene un papel fisiológico claro y clave en el desarrollo de cualquier planta.
Como mejorar el suelo para tus plantas
Como mejorar el suelo para tus plantas

El elemento básico de la molécula de clorofila.

Invierte en el verdor de la planta. Representa el 2,7% del peso total, pero es imprescindible. Participa en la síntesis y formación de proteínas. El caroteno y las xantofilas necesitan magnesio para realizar algunos metabolismos básicos de las plantas. Reduce la transferencia de carbohidratos de las hojas y los tallos a la raíz. Debe considerarse en cultivos de raíces como papa, remolacha u otros.

En verano puede aparecer necrosis en las hojas por la falta de foto-rregulación del cultivo. 

Guano

Es un abono ecológico de origen natural y animal de lenta absorción. Para explicar mejor en qué consiste y cuáles son sus principales áreas de uso, es necesario recordar la existencia de dos tipos de fertilizantes, químicos y orgánicos. Se produce de forma natural como resultado de la acumulación de restos de plantas y animales. El guano es el sustrato de la deposición de excrementos de murciélagos, aves marinas y focas.

Ningún abono es mejor que otro. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Lo importante es conocer y determinar cuáles son las necesidades reales de tus plantas. De hecho, ambos pueden ser complementarios. El guano es un excelente abono vegetal. Al ser un fertilizante orgánico, se puede utilizar en todo tipo de plantaciones.

Sus tres componentes principales son el nitrógeno, el fósforo y el potasio, elementos esenciales para el perfecto crecimiento y desarrollo de las plantas. Gracias a su función fungicida, nutre y revitaliza el suelo y previene la formación de plagas.

81 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta