Tendencias actuales para reformar tu hogar. Aspectos que tener en cuenta a la hora de hacer una reforma.
Al final, tu casa se verá renovada y lista para convertir tu gasto inicial en una inversión. En una nueva reforma del hogar, hemos de saber que las vigas de madera son fundamentales. En varada nos han contado todo lo debemos de saber para dejar una casa sin falta de detalle. Pero hemos aprendido mucho más…
Lo que mucha gente no piensa a la hora de renovar una casa es que renovarla significa invertir en el futuro.
Renovar tu casa puede hacer que parezca nueva, pero hay otras ventajas en el proceso de renovación. Una de ellas son los armarios empotrados, que pueden ahorrarte espacio y dinero a largo plazo.
Las reformas pueden transformar tu casa en un lugar de belleza y funcionalidad. La renovación del hogar es una inversión en el futuro que te aportará muchas ventajas. Cabe utilizar la experiencia y conocimientos para llevar a cabo cualquier proyecto de renovación, creando un espacio moderno y funcional que beneficie a las necesidades actuales y futuras.
Aunque debes saber que la remodelación de tu casa no será, quizás, un proceso emocionante ni divertido. Organiza el proceso de remodelación y decoración de tu nuevo hogar, y como ya he dicho en otras ocasiones, no contrates primero a un constructor, sin haberte asegurado bien, él o ella es el responsable de la ejecución de la remodelación, pero no de “proyectar” la fase anterior. Si lo que quieres es que te diseñen una casa a la medida de tus deseos, contrata a un profesional que se dedique al diseño de casas, que te acompañe en todo este proceso, habrá millones de ideas que tendrán que ser ordenadas y priorizadas, así como muchas estimaciones de presupuesto realizadas a medida que se consideran los posibles diseños y opciones, pensando en la calidez de principio a fin.
Para hacer una reforma, lo primero que tendrás que averiguar si necesitas licencia de obras y pedirla en tu Ayuntamiento. Normalmente cobran un porcentaje sobre el importe que declaras de obra e incluso algunos te pedirán el presupuesto del contrato. Si vas a cambiar la distribución de la casa o tocar algún elemento estructural, entonces será un proyecto de obra mayor y tendrás que contar con un técnico, que será el que te asesore en todos los trámites.
¿Cuándo no es necesaria la licencia de obra menor?
Que no sea necesario solicitar una licencia de obras no significa que no se tenga la obligación de informar al ayuntamiento correspondiente sobre determinadas obras.
¿Cuándo se debe obtener la notificación previa de obras menores?
En la mayoría de los casos, este trámite se puede realizar por Internet y requiere la cumplimentación de una solicitud.
¿Qué reformas o mejoras están sujetas a una notificación previa?
Sin embargo, entre las mejoras que generalmente deben cumplir con este procedimiento están las sustituciones de ventanas. Ahora bien, lo que una ciudad entiende que está sujeta a una notificación previa no tiene por qué replicarse en otra. Así, mientras que en Zaragoza la pintura de viviendas requiere este procedimiento, en otras ciudades no es así.
Transformar una casa a capricho puede ser una tarea apasionante. Sin embargo, para que no se convierta en una fuente de preocupaciones e incluso, en el origen de sanciones más o menos importantes, hay que tener en cuenta que, dependiendo del tipo de obra a acometer, habrá que solicitar unos u otros permisos. En esencia, hay que distinguir entre licencias de obra mayor y licencias de obra menor. Cualquier intervención que implique la modificación de la estructura de la vivienda, una modificación de su distribución o de su superficie requiere una licencia de obra mayor. Sin embargo, a diferencia de estos, la solicitud de una licencia de obra mayor implica la necesidad de presentar un proyecto de obra firmado por un profesional. Una vez más, las particularidades en cuanto al precio de la licencia de obras surgieron de la administración local correspondiente; no obstante, en términos generales este coste ronda el 20% del coste de la inversión.
Contratar al diseñador de interiores adecuado puede ahorrarte dinero y mejorar el atractivo estético de tu casa. Sólo es cuestión de decidir a quién contratar.
Si no esperas que un carpintero diseñe tu baño, ¿por qué ibas a esperar que un diseñador de interiores diseñe tu cocina? Hay muchas similitudes entre ambos -los dos se fijarán en la misma zona e intentarán mejorarla y explicar sus ideas-, pero también hay muchas diferencias. Tanto los carpinteros como los diseñadores de interiores se encargan del mismo proyecto, pero con habilidades e ideas totalmente diferentes. Contratar incorrectamente puede resultar costoso. Y contratar al correcto puede ahorrarte años de rediseños.
Es fácil sentirse abrumado por todas las opciones de diseño de interiores que existen. ¿Por dónde empezar? En primer lugar, hay que saber qué es un diseñador de interiores.
¿Te imaginas la casa de tus sueños? ¿Qué aspecto tiene? ¿Puedes ver todos los rincones? Lo tienes tan claro en tu mente que te sientes como un diseñador/a profesional. Ahora, imagina que sabes exactamente cómo hacer realidad esta visión. ¿Cómo de bien te sentirías? ¿No te gustaría tener a alguien que pudiera tomar tus ideas y hacerlas realidad? Alguien que conozca todas las preguntas correctas que hay que hacer, que pueda darte consejos de expertos sobre materiales, colores e incluso la colocación de los muebles.
No esperes demasiado para solicitar tu licencia…
Porque las autoridades municipales pueden tardar desde unos días hasta varios meses en concederla. Esto supondrá el pago de tasas municipales más elevadas que las de una licencia de obra menor. Los pilares de tu casa, así como las vigas, no son tuyos, sino que pertenecen a la comunidad del edificio. Es importante que solicites la licencia de obras a tiempo. Así que no demasiado antes de empezar a esperar a construir.
La demolición…
Es el proceso de eliminar todos los elementos no deseados de una estructura. Lo que la mayoría de la gente no sabe es que la demolición no sólo incluye el derribo de las paredes y la retirada de los muebles, sino también la retirada de las puertas, el suelo, los armarios y todo lo que sea necesario retirar. Una vez que se ha retirado todo, se procede a la distribución, ya sea de ladrillo o de cartón yeso. La colocación de las ventanas y los marcos de las puertas también requiere una atención especial. Es importante asegurarse de que las ventanas no tengan puentes térmicos dentro de una pared.